Memoria 2023

El 2023 ha sido un año caracterizado por su intensidad y volumen de trabajo, especialmente en la segunda mitad.

De nuevo, hemos contado con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Málaga, sin la que la actividad de la orquesta no sería posible y con la que el año próximo cumpliremos 25 años de colaboración.

Esta colaboración, continúa llevándonos por toda la geografía malagueña, participando en actividades culturales en diferentes localidades que nos recibieron con mucho cariño.


Hemos abordado un gran número de obras, todas ellas habituales en las programaciones de cualquier orquesta sinfónica profesional, siendo algunas de ellas de un nivel técnico bastante complejo.

No obstante, estos retos musicales siempre son motivadores para una orquesta de jóvenes, pues suponen una meta a conseguir, que les hace avanzar de manera exponencial en su formación musical, y de manera más concreta, en su formación orquestal.

Afrontar este tipo de retos también ha supuesto un interés por parte de los jóvenes músicos residentes en la provincia de Málaga, lo que ha hecho que la plantilla crezca y pueda abordar sin problema estas obras.

Igualmente y no menos importante, ha sido el crecimiento del grupo humano, ya que las numerosas horas de ensayo y la convivencia durante los encuentros y viajes, han creado un entorno de trabajo donde el respeto y la ayuda mutua son valores que pueden palparse de manera clara.


Finalizamos el 2023 orgullosos del trabajo realizado y de los resultados obtenidos. Estos son los números del año y el resumen de la actividad.

Kilómetros

Conciertos

Horas de ensayo

Obras

Músicos

Compositores


Conciertos

Han sido 21 conciertos que nos han llevado por la geografía malagueña y marruecos: Ronda, El Burgo, Torremolinos, Nerja, Benamocarra, Catedral de Málaga, Cañete la Real, Periana, Antequera, Bobadilla Estación, Valle de Abdalajís, Parroquia San Miguel de Miramar, Auditorio Edgare Neville, Facultad de Psicología, Casablanca, Cortes de la Frontera, Alfarnatejo, Iznate, Almargen, Campanillas y de nuevo Catedral de Málaga.

Destacamos:

Ciclo de conciertos que celebramos durante el mes de marzo en conmemoración del 190 aniversario del nacimiento de Eduardo Ocón y que finalizamos en la Catedral de Málaga, recuperando la tradición de interpretar su «Miserere» en tiempo de Cuaresma.

Conciertos solidarios en beneficio de la asociación ADACEMA, un año mas la asociación Resurgir y el concierto «Marruecos en el Corazón« en beneficio de los damnificados por el terremoto en Marruecos.

Concierto en Casablanca, en colaboración con el coro Casasawt, de la mano de nuestro amigo el Maestro Adnane Matrone, que nos lleva de nuevo por tierras marroquís en un nuevo contacto con otras músicas.

Y por supuesto, el Concierto de Navidad en la Catedral de Málaga, en colaboración con la Coral Santa María de la Victoria, organizado por Fundación Málaga, con el que hemos cerrado esta temporada y que fue un éxito de asistencia.


Colaboraciones

También hemos colaborado, en agrupación de cámara, acompañado la celebración de actos institucionales de la ciudad de Málaga.

Celebración del Día de la Naciones Unidas en la sede de la Casa de las Naciones Unidas en Málaga en los jardines del Antiguo Hospital Noble.

Conmemoración del 75º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la Casita de Jardinero, sede de CIFAL Málaga.


La JOPMA Solidaria

Además de los conciertos solidarios mencionados, continuamos trabajando en proyectos en el marco de nuestra participación en Músicos sin Fronteras.

El Banco de Instrumentos Musicales continúa creciendo gracias a las aportaciones individuales, de empresas y organización que apoyan el proyecto.

En colaboración con el Club Rotary de Málaga seguimos impulsando el proyecto «Orquesta Sin Límites», llevando la formación musical a la barriada de las Castañetas en Campanillas.

Además, este año hemos participado en el Festival UMA Saludable que organiza la Universidad de Málaga y tiene como objetivo la promoción de la salud en la comunidad Universitaria.


Gracias a todos los que nos seguís allá donde vamos, pero sobre todo a los músicos que componen la orquesta, sin la que este proyecto no tendría sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *