Orquesta Andalusí

La Orquesta Andalusí de Málaga nació en 2013 a raíz del Taller de Música Andalusí organizado por el Centro de Estudios Hispano Marroquí, impartido por el musicólogo de Tetuán Amin Chaachoo y coordinado por la JOPMA.

El curso se clausuró con un concierto cuya repercusión y calidad musical llevaron a la creación de la OEM, la primera orquesta de música andalusí que se crea desde hace 500 años en Andalucía y no en Marruecos, Argelia o Túnez, países donde se ha mantenido la tradición de esta música.

La música andalusí nace de la mezcla de todas las músicas que se hacían en la península ibérica en la antigüedad, y unifica la música visigoda que deriva en los cantos mozárabes con la música sefardí mezclada con los instrumentos medievales y los que van llegando de oriente de los países islámicos.

Desde su creación, la OAM ha ido creciendo y se han ido incorporando nuevos músicos de la JOPMA y de diferentes conservatorios de las provincias de Málaga y Granada interesados en el aprendizaje de esta música. Ha actuado en Tetuán, Oujda y Casablanca en Marruecos, en León, Sevilla, Granada y en diferentes espacios de Málaga como el Museo Thyssen, el Muelle Uno y en el marco de las actividades de la Noche en Blanco.

En 2022 la OEM fija su sede en Casabermeja en la iglesia parroquial de la Iglesia del Socorro, sede de la Hermandad del Santísimo Sacramento. Ofreció su primer concierto en su nueva sede en junio, con motivo del 472 aniversario de la fundación de Casabermeja, que coincide con el 350 aniversario de la hechura de la Custodia de la Cofradía del Sacramento.

Actualmente el director de la OEM es Amin Chaachoo, en estrecha colaboración con el director de la JOPMA, Juan Paulo Gómez Hurtado.